Bárbara Tena | Nutricionista
Conóceme
Al contrario de lo que siempre me han dicho cundo estudiaba, yo creo que es fundamental desdibujar un poco la línea entre quién soy yo dentro y fuera de la consulta. Al final soy una persona, que trata con personas en base a conocimientos y experiencias previas. Y quiero que así lo sientas. Por eso quiero dedicar este espacio a que nos acerquemos un poquito más<3
Sin empatía y humanidad, no hay avance.
Creo que cada historia es única y merece ser escuchada con atención y respeto, porque solo así podemos crecer juntas en el camino hacia la salud y el bienestar.
QUE IMPORTANTE ES ESCUCHARTE CON ATENCIÓN
Mi enfoque se basa en la comprensión y la escucha, creando un espacio seguro para que compartas tus experiencias. Así, juntas construiremos un camino hacia tu bienestar.
ME INTERESA QUE APRENDAS
Mi mayor logro es que llegue el día en que tú sola puedas alimentarte con calma y aplicando todo lo aprendido.
¿Qué es NutriBarbs?
Desde antes de terminar el máster, ya estaba trabajando. Me apasiona completamente mi trabajo, vaya, lo que se llama tener vocación y eso creo que es bonito a la vez que útil. Siempre hablo con ilusión de mi trabajo, y no lo digo yo, lo dice la gente que me rodea.
Desde el día uno que empezé a estudiar la alimentación (nos remontamos al 2017), ya sabía que quería ayudar a personas que estaban pasando lo mismo que yo en ese momento. Me quería especializar en tratamiento de TCA y mala relación con la comida.
No fué hasta finalizar la carrera cuando me interesé por las patologías digestivas. Mi TFG y TFM fueron ambos sobre esta temática y parte de mis pacientes actuales acuden a mi para mejorar síntomas digestivos molestos.
Aunque he trabajado mucho en la consulta presencial, ahora la mayoría de mi servicio es on-line. Es igual de efectivo y más cómodo para ambas, lo tengo comprobado.
Mi objetivo principal es que recuperes tu bienestar y aprendas a mantenerlo durante toda la vida. También que re-aprendas el concepto de salud alejado de los kg que marca la báscula. Que conectes bien con tu cuerpo, lo respetes y sepas que darle. Que no caigas en hacer dietas milagro, que no te “vendan la moto” y no juegen con tu salud y dinero.
Puntos fuertes según personas a las que he acompañado:
Se sienten en confianza
Soy flexible y comprensiva
Te explico el proceso
Pautas personalizadas
¿Quién es Bárbara fuera de las sesiones?
Me describiría como una persona inquieta y llena de ganas por hacer cosas. A veces quiero hacer tantas que me agobio, si soy. De hecho me motiva mucho mi trabajo como persona autónoma por las mil posibilidades de proyectos y crecimiento que ofrece.
Desde que me recuperé de mi época complicada con la comida e imagen corporal, ya tengo una mejor relación con el deporte, y actualmente me encanta practicarlo, sobre todo de contacto o entrenar fuerza.
Soy una amante de la cocina (y de comer también), me gustaría estar rodeada de animales aunque sólo tengo una gata y mi mayor objetivo vital es vivir tranquila y cerca en la montaña, pudiendo trabajar on-line como ya lo hago casi en la mayoría de casos.
Y así como otras curiosidades, me encanta dormir, salir con amigxs, una buena ruta de montaña y comerme una pizza hecha “como dios manda”. Me cuesta ser puntual y me anoto cualquier cosa para que no se me olvide.
Formación y experiencia
En 2021 me gradué en Nutrición Humana y Dietética por la Universitat de València y luego cursé el Màster de Nutrición Personalizada y Comunitaria.
Paralelamente, me he ido formando en:
- Alimentación consciente y psiconutrición
- Mejora de la gestión del hambre emocional
- Recuperación de TCA
- Alimentación adaptada a problemas digestivos
- Alimentación basada en plantas (vegetriana y vegana)
- Nutrición oncológica
A parte de trabajar mayoritariamente en equipos multidisciplinares, sobre todo con profesionales de la psicología, también llevo más de 3 años realizando charlas y talleres de educación nutricional para distintas entindades como IES, ONG, centros de día, asociaciones de distintos tipos, empresas privadas, centros de menores y ayuntamientos.
Por otro lado, me fascina crear proyectos e investigar en mis campos de especialidad. Ya estuve investigando sobre trastornos digestivos crónicos en el Hospital de la Fe (Valencia) y actualmente sigo desarollando proyectos de investigación pero por ahora centrados en el ámbito de los TCA y población joven.
Actualmente, he ayudado a mejorar la salud mediante la forma de comer a más de 100 personas. Mi papel en tu proceso es ayudarte a encontrar, entender y aplicar los mejores hábitos alimentarios que contribuyan a mejorar tu salud global, es decir, física, mental y social.
¿Nos vemos en sesiones para mejorar tu calidad de vida a través de la alimentación? Yo digo si.
Contacta conmigoFilosofía de trabajo
Siempre lo digo: describir la forma en la que trabajo es difícil porque es tan personalizada que con cada persona lo hago distinto.
Mi forma de trabajar la nutrición es integral. Y ¿qué es esto de “integral”?, pues que considero la salud de las personas como el resultado de la interacción de varios sistemas (salud psicolgógica, metabólica, inmunitaria, hormonal, digestiva, mental, social…).
Dado que todas estas áreas están conectadas, trabajar sólo desde el enfoque tradicional de nutrición saludable teórica o tradicional (usando dietas, porcentajes y contaje de kcal) no es realmente útil. Hacer dietas de cajón ya está pasado de moda y de utilidad.
Te ayudaré a potenciar tu bienestar mediante una nutrición que integre todas las dimensiones de salud que, como humanos que somos, influyen en la salud global.
Para que tengas una idea, los pilares fundamentales de mis sesiones son:
- La comprensión y la escucha, me importa tu historia y la tengo en cuenta.
- Trato contigo de manera “horizontal”, no me gusta eso de que mis pacientes hagan lo que yo diga y ya. Voy a explicártelo todo para que entiendas todas tus pautas.
- La adaptación y personalización. La forma de comer que te trasladaré, se acoplará 100% a tus necesidades, gustos y estilo de vida.
- El disfrute y bienestar. Nuestras sesiones te aportarán calma y no un dolor de cabeza más.
- Poner el foco en los síntomas actuales y trabajar en ellos para que disminuyan y alcances mayor nivel de salud.